Categorías
General

La fluidez lectora, el eje de la segunda mesa educativa virtual

A través de la plataforma Zoom, este jueves 17 de junio se llevó a cabo en el Comité de la UCR local la segunda edición de la Mesa Educativa Virtual Mendoza, organizada por la Escuela de Formación Política del Frente Cambia Mendoza.

En esta oportunidad el disparador fue “La fluidez lectura, un puente de equidad hacia el pensamiento crítico”.

Participaron de la exposición José Thomas, Director General de Escuelas y Silvina Del Poppolo, Directora de Planificación de Calidad Educativa de la provincia.

En el bloque de buenas prácticas estuvieron Gustavo Bruno -subdirector de Educación y Deportes de Guaymallén, y Mariano Barrera subsecretario de Deporte, Educación y Salud de Luján de Cuyo.

El objetivo de la Mesa Educativa Virtual Mendoza es el de poder conocer políticas educativas que se están llevando a cabo desde la Dirección de Escuelas, conocer nuevas tendencias en el ámbito de la educación y encontrarnos, debatir, conocer y poder poner en valor experiencias de todos los departamentos de la provincia.

“Los chicos tiene que tener pensamiento crítico. Cuando hablamos de equidad, es algo que todos esperamos de la escuela pública y de la educación obligatoria. Lograr la equidad no solo en el acceso sino también en el egreso y en las posibilidades posteriores”, arrancó diciendo José Thomas.

“En el año 2000 Argentina estaba primera en Latinoamérica en los exámenes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de comprensión lectora. En los últimos exámenes de este programa en el 2018 en comprensión lectora quedamos séptimos, detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Colombia y Brasil. En Argentina en las últimas pruebas Aprender un 30% de los chicos de quinto año no tienen la comprensión lectora necesaria que debían tener. Pero el dato más grave es que un 40% no llega a completar el quinto año”, agregó el Director de la DGE.

Por último Thomas dijo: “La comprensión lectora y la fluidez en la lectura tiene una relación casi directa con el nivel socio educativo de la familia que le tocó nacer al chico. Hay una relación muy importante en la repitencia o abandono vinculado con la comprensión lectora”.

Por su parte Silvina Del Poppolo habló sobre cuanto tiempo dura la alfabetización de una persona: “Reducir la brecha tiene que ver con observar y mejorar la trayectoria de alfabetización de los chicos. Nos alfabetizamos a lo largo de toda la vida y los discursos a los que vamos a estar expuestos van desde el Whatsapp de nuestro teléfono, hasta el mail que escribimos o los que vamos a recibir por redes sociales. Nos van poniendo todo el tiempo en desafíos de lo que en verdad comprendemos y de cómo producimos en función de lo que comprendernos”, dijo.

La Directora de Planificación de Calidad Educativa agregó sobre la alfabetización: “Ese proceso que es largo y dura toda la vida, tiene momento o picos de especial atención que están vinculados a la escuela que todos transitamos. El rol fundante de la escuela es enseñar a leer y escribir. Hay que empezar a pensar la alfabetización desde la sala de 5, entendiendo que es el lugar donde los chicos comienzan a vincularse con la palabra escrita a partir de la base de la palabra hablada que traen de su hogar”.

Bloque de buenas prácticas

Luego llegó el turno de conocer la experiencia que se vive en Guaymallén. “Los SEOS son los mejores lugares donde nuestras niñas y niños pueden estar. La municipalidad de Guaymallén pone en valor los jardines maternales y ha avanzado en la construcción de cinco espacios” contó el Profesor Gustavo Bruno.

El subdirector de Educación y Deportes de Guaymallén “Además de defender la presencialidad, era necesario que el Estado esté presente y acompañe a las docentes en este nuevo redescubrir de la práctica docente”.

Quien cerró la mesa educativa fue Mariano Barrera, que contó la experiencia de Luján de Cuyo. “Además de todos los servicios que presentan los SEOS, en Luján se armaron los talleres de crianza para articularlos de manera eficiente. A través de un plan estratégico generamos una interacción y la excusa fueron los talleres de crianza, cuyo objetivo principal es que los padres de los niños interactúen entre ellos y puedan hablar de las problemáticas que tienen en su comunidad. Esa problemática está guiada por psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas y profesores de educación física. Hemos tenido muy buenos resultados y se han podido dar respuestas”.

Se espera que el jueves 8 de julio se realice la tercera entrega de la Mesa Educativa Virtual Mendoza.